Pide tu cita online
















Empaste dental

QUÉ ES UN EMPASTE

Los empastes dentales son un procedimiento de obturación o restauración de dientes afectados por caries de tal manera que recuperen su forma y su función normales. Aunque no son tratamientos de urgencia, debido a que la caries avanza progresivamente, deben realizarse lo antes posible para que la zona afectada no aumente y obtener mejores resultados.

Con un empaste se pueden restaurar desde pequeñas perforaciones hasta reconstruir dientes completamente destruidos por la caries. Además, los empastes eliminan el espacio donde pueden alojarse las bacterias de la boca, por lo que estas restauraciones previenen también la aparición de futuras caries, siempre y cuando se mantengan unos buenos hábitos de higiene dental.
   

CÓMO SE REALIZA UN EMPASTE

Para restaurar una pieza dental con un empaste el primer paso es retirar la caries y limpiar y preparar la zona afectada. Luego se aplica un material sintético en estado blando para obturar la cavidad formada y que la pieza dental recobre su funcionalidad. Finalmente se endurece este material con la aplicación de una luz halógena y se pule para obtener la forma deseada, de forma que el aspecto logrado sea similar al de las piezas naturales.


Imagen: Pasos para la realización de un empaste: 1, 2 y 3 - limpieza y preparación de la zona.
4 - aplicación del composite. 5 -  endurecimiento con luz halógena. 6 -  pulido

Para realizar los empastes se utilizan resinas compuestas o composites, materiales sintéticos con los que se consigue restablecer, además de la funcionalidad del diente, su apariencia natural, sin que se note diferencia estética con la pieza dental. El proceso consiste en ir aplicando finas capas de resina e ir moldeándola paso a paso. Para conseguir el aspecto deseado, existen además distintos colores y tonalidades.


Imagen: Tratamiento de caries interproximal en incisivos
   

MATERIALES

La resina compuesta o composite es un material relativamente nuevo para realizar restauraciones dentales. Sustituye a la amalgama de plata, que se utilizaba en el pasado por ser un material muy resistente y duradero pero a la que su color metálico plateado la convertía en poco estética.


Imagen: Ejemplos de empastes dentales con diferentes materiales

El composite se utiliza tanto por razones estéticas (su gama de colores imita la apariencia natural del diente), como de salud (es un material sintético que no produce alergias ni otras contraindicaciones). Es un tipo de resina compuesta que se adhiere al diente y, aunque la duración de este material puede ser menor que la de la amalgama de plata, produce muy buenos resultados. Los empastes realizados con este material se denominan empastes estéticos.


Imagen: Resinas compuestas o composites

Hay ocasiones en las que, por sus propiedades, es necesario utilizar ionómero de vidrio como fondo de las cavidades, bajo las obturaciones con composite. Por sus características, este material tiene una mayor adhesión a los tejidos dentarios y produce una liberación lenta de fluor, lo que lo convierte en un material anticariogénico aunque su apariencia estética es peor y sus indicaciones son muy concretas. Aparte de los criterios estéticos, debe ser el profesional el que decida qué material es el más indicado para cada paciente.
   

CONSIDERACIONES

La duración de los empastes depende del material utilizado, pero también influyen los hábitos del paciente, el estado previo de la pieza dental restaurada y la localización de la lesión.

El color de las resinas compuestas puede verse alterado por elementos externos como por ejemplo el tabaco, el café, etc.

Los empastes constituyen una restauración directa: sobre una cavidad o zona preparada, se aplica el material de restauración, normalmente en una sola visita. En algunos casos es necesario utilizar otro tipo de restauración indirecta: coronas, puentes, fundas...
   

RECOMENDACIÓN MÉDICA

Tras realizar un empaste el paciente puede notar mayor sensibilidad en la pieza dental durante unos días, sobre todo a alimentos fríos y/o calientes. Para estos casos existen barnices insensibilizantes.
Pide tu cita online
Contacta con nosotros

Clínica en Rianxo: 981 863 401

Clínica en Lousame: 981 822 724

Lunes a viernes de 09:00 a 21:00

 

Whatsapp: 630 975 644