Pide tu cita online
















Férula de descarga

Una férula de descarga es un tipo de protector bucal que se utiliza para tratar el bruxismo, ayudando a proteger las piezas dentarias de la presión que se produce al apretar y rechinar los dientes. De esta forma se previenen lesiones dentarias y problemas en la articulación temporomandibular.

 

QUÉ ES EL BRUXISMO

El bruxismo se define como el hábito de apretar y/o rechinar los dientes de forma involuntaria. Se produce cuando se aprietan fuertemente los dientes superiores contra los inferiores y se mueven hacia adelante y hacia atrás unos sobre otros de forma repetida e inconsciente. Puede producirse durante el día o al dormir de noche, siendo este último el más complejo por ser más difícil de controlar. Afecta a ambos sexos por igual así como a adultos y niños y, aunque sus causas no están claras, se asocia principalmente con el estrés diario. El bruxismo puede desaparecer por si solo en cualquier momento.

POR QUÉ UTILIZAR LAS FÉRULAS DE DESCARGA

Los principales síntomas relacionados con el bruxismo son las lesiones dentarias, generalmente el desgaste de los dientes, y problemas de articulación temporomandibular (ATM) que afectan a las articulaciones y los músculos relacionados con la masticación. El bruxismo también puede producir estrés, ansiedad, depresión, dolor de oído, dolor de cabeza, dolor o inflamación en la mandíbula, trastornos alimentarios, insomnio o sensibilidades en los dientes.



Las personas que padecen bruxismo pueden no ser conscientes de ello. Es el odontólogo el que puede detectarlo al observar un desgaste anormal de los dientes, ya que el contacto que se produce al rechinar los dientes es distinto al producido cuando se mastica.

Las férulas de descarga ayudan a proteger las piezas dentarias de la presión que se produce al apretar y rechinar los dientes, previniendo las lesiones dentarias y las afecciones musculares, así como los problemas de articulación temporomandibular.
 

CÓMO ES UNA FÉRULA DE DESCARGA

Las férulas de descarga se confeccionan a medida para cada paciente a partir de un molde de su boca. Se fabrican con materiales plásticos, son transparentes y su grosor es de 2 a 3 milímetros.



Este tipo de protectores bucales se colocan en una de las arcadas dentarias e impiden que los dientes de arriba entren en contacto con los de abajo, evitando el desgaste que se produce al apretar o friccionar unos con otros y relajando los músculos, al dirigir la mandíbula y llevarla a una posición adecuada.
 

CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO DEL BRUXISMO

Aunque las causas del bruxismo no están claras, éste se asocia principalmente con el estrés diario. Las férulas de descarga son el mejor tratamiento para evitar las lesiones dentarias y las afecciones musculares, además de prevenir los problemas de articulación temporomandibular.

Lo más importante para tratar el bruxismo es reducir los niveles de estrés. Existen también una serie de rutinas diarias que pueden ayudar a disminuir los efectos de este trastorno:

- Beber mucha agua.
- Dormir bien.
- Masajear los músculos del cuello, de los hombros y de la cara.
- Realizar ejercicios de estiramiento y relajar los músculos faciales y mandibulares.
- Aprender técnicas de relajación para reducir el estrés diario.

Si aparece dolor, se recomienda aplicar hielo o calor húmedo en los músculos de la mandíbula para aliviarlo. En este caso, hay que evitar también comer alimentos duros y masticar chicle.
Pide tu cita online
Contacta con nosotros

Clínica en Rianxo: 981 863 401

Clínica en Lousame: 981 822 724

Lunes a viernes de 09:00 a 21:00

 

Whatsapp: 630 975 644