Pide tu cita online
















TAC dental

QUÉ ES UN TAC DENTAL

TAC dental es la forma abreviada de designar la Tomografía Computerizada de Haz Cónico (CBCT en inglés), una técnica radiográfica que utiliza rayos X para obtener imágenes de cortes o secciones con las que construir una imagen tridimensional de las estructuras dentomaxilares (dientes, maxilares y mandíbula).

Su diferencia con la radiografía dental convencional es que con un TAC, la fuente de rayos X hace un único giro de 360 grados alrededor de la cabeza. De esta forma se obtienen una serie de proyecciones a partir de las cuales se construye, con un procedimiento computerizado, una única imagen tridimensional correspondiente a la estructura dentomaxilar del paciente.


Imagen: TAC dental. La aplicación informática permite planificar los tratamientos directamente sobre la imagen en 3D

El TAC dental es una herramienta fundamental en odontología principalmente para los tratamientos de implantología. Las imágenes tridimensionales que se obtienen con las técnicas radiológicas en 3D permiten observar cualquier estructura de la boca, diagnosticar de forma más precisa y planificar los tratamientos. Esta técnica se utiliza en tratamientos dentales complejos y en aquellos en los que es necesario comprobar la estructura ósea de una pieza dental o el estado de su raíz y las otras técnicas radiológicas no son suficientes.

En implantología, el TAC dental permite diseñar la trayectoria en la que debe colocarse el implante dental en el hueso. Se puede utilizar también en tratamientos ortodóncicos para extracciones o dientes fuera del hueso, en periodoncia para ver la estructura ósea de la boca e incluso en endodoncia, ya que el TAC permite ver también abscesos infecciosos que puedan ocurrir alrededor de las piezas dentales.
   

CÓMO SE REALIZA UN TAC DENTAL

El TAC dental se realiza de la misma forma que una radiografía panorámica. Para ello se utiliza un dispositivo radiográfico con un emisor de rayos X que gira alrededor de la cabeza del paciente. El paciente, al que se le pondrá un chaleco de plomo para protegerlo de la radiación, se colocará de pie o sentado y deberá permanecer quieto durante el examen. Para evitar movimientos, el aparato radiográfico dispone de un apoyafrentes y dos apoyasienes ajustables, además de una pequeña pieza que el paciente debe morder y que servirá para registrar la inclinación del nivel de mordida e indicar la posición en la que el dispositivo debe detenerse.



Con este escaneado se generan una serie de imágenes digitales a partir de las cuales, tras un procesado computerizado, se realiza una reconstrucción en 3D. Posteriormente al escaneado, se utilizarán aplicaciones informáticas que permiten observar esta imagen en los tres ejes de un espacio tridimensional y trabajar sobre ella para, por ejemplo, planificar la colocación de los implantes dentales.

El procedimiento para realizar un TAC dental es muy rápido y sencillo. El profesional médico indicar al paciente como colocarse y ajustar unos parámetros en el dispositivo. A la hora de realizar el escaneado, el paciente estará sólo en una sala de radiología, pero éste dura apenas 10 segundos, siendo el tiempo efectivo de radiación de entre 3 y 5 segundos.
   

RADIACIÓN

La dosis efectiva de radiación que el paciente recibe al realizarse un TAC dental se reduce hasta en un 90% en comparación a la recibida en los escáneres médicos convencionales. Además, al generarse imágenes digitales, se necesitan dosis mínimas de radiación, ya que son los procedimientos informáticos posteriores los que van a ajustar los parámetros de la imagen para que se vea de forma óptima.

La radiación que las personas reciben al realizar radiografías se mide en unidades de dosis efectiva o sieverts. Con un TAC dental, el paciente recibe una dosis efectiva aproximada de entre 20 y 200 microsieverts.
   

CONSIDERACIONES

Para realizar un TAC dental no es necesario recibir ningún tipo de tratamiento previo. Se realiza en una sala aislada de rayos X, donde el paciente estará sólo durante el proceso de escaneado, que dura unos pocos segundos.

Las mujeres embarazadas deben evitar todo tipo de exposición a rayos X y aunque la exploración radiológica con un TAC dental no expone directamente al bebé, no se les tomará ningún tipo de radiografía a menos que sea absolutamente necesario.
Pide tu cita online
Contacta con nosotros

Clínica en Rianxo: 981 863 401

Clínica en Lousame: 981 822 724

Lunes a viernes de 09:00 a 21:00

 

Whatsapp: 630 975 644