Pide tu cita online
















Telerradiografía lateral de cráneo

QUÉ ES UNA TELERRADIOGRAFÍA LATERAL

La telerradiografía lateral de cráneo es una técnica radiológica que se caracteriza por ser tomada a cierta distancia del paciente. La imagen que se obtiene será una vista lateral de la estructura ósea de la cara en formato digital.

Telerradiografía
Imagen: telerradiografía lateral de cráneo

Las telerradiografías son utilizadas en tratamientos de ortodoncia para estudiar la relación entre las distintas estructuras faciales, dientes y bases óseas, y poder realizar un buen diagnóstico y su posterior tratamiento.
   

CÓMO SE REALIZA UNA TELERRADIOGRAFÍA

Para realizar la telerradiografía el paciente debe estar situado a cierta distancia del dispositivo radiográfico. Para ello, el aparato radiográfico principal cuenta con un brazo telerradiográfico que mantiene la distancia a la cual se ha de situar al paciente, de pie o sentado y apoyado en dos apoyasienes y un apoyafrentes para evitar posibles movimientos. El paciente deberá llevar además un chaleco de plomo que lo protegerá de la radiación.



Este tipo de radiografías se realizan muy rápido. Una vez colocado el paciente y ajustados los parámetros del aparato radiográfico, el tiempo de exposición para la toma de la telerradiografía es de menos de un segundo.
   

RADIACIÓN

Los aparatos radiográficos actuales generan imágenes digitales, por lo que la dosis de rayos X necesaria para crear la imagen es menor que la necesaria para impresionarla en una placa radiográfica.

En una telerradiografía lateral de cráneo, la dosis efectiva de radiación que recibe el paciente es de 1’6 a 3’4 microsieverts, menor incluso que la radiación natural de fondo (la que está en el ambiente) que se recibe en un día. El sievert es la unidad de dosis efectiva que se utiliza para medir la radiación que recibe una persona.
    

CONSIDERACIONES

Las telerradiografías se realizan en una sala de rayos X, donde el paciente estará solo durante la toma, que dura menos de un segundo. No se necesita ningún tipo de tratamiento previo a su realización ni causa ningún tipo de molestia al paciente.

En el caso de mujeres embarazadas, este tipo de radiografías no presentan riesgo para el bebé ya que no se expone directamente. Aun así, durante el embarazo se debe evitar cualquier tipo de exposición a los rayos X a menos que sea absolutamente necesario.
Pide tu cita online
Contacta con nosotros

Clínica en Rianxo: 981 863 401

Clínica en Lousame: 981 822 724

Lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 21:00

Martes y jueves de 09:00 a 20:00

 

Whatsapp: 630 975 644