Pide tu cita online

Dinos cuándo te gustaría venir. Te llamaremos para acordar el día y la hora de la cita
















Tratamiento de encías

LOS PROBLEMAS DE LAS ENCÍAS

Las enfermedades de las encías son más comunes de lo que parecen. Pueden variar desde una pequeña inflamación de encías hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes. En casos graves, pueden incluso llegar a caer los dientes.


Para evitar este tipo de enfermedades es indispensable un correcto cepillado bucal y el uso de la seda dental, que ayudan a eliminar la placa bacteriana que se acumula en los dientes y prevenir tanto la aparición de caries como de enfermedades de encías.


Cuidado de las encías


La placa bacteriana es un material pegajoso compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las partes externas de los dientes. Cuando esta placa no se elimina, se endurece y empieza a formarse el sarro o tártaro, que queda atrapado en la base del diente. Para la eliminación del sarro es ya necesario que un dentista o higienista dental realice una limpieza profesional.


ENFERMEDADES DE LAS ENCÍAS: GINGIVITIS Y PERIODONTITIS

La acumulación de la placa bacteriana en los dientes así como la alteración de las bacterias que habitan en la boca pueden producir la inflamación y el sangrado de las encías. Esto puede derivar en enfermedades periodontales (de encías) como son la gingivitis y la periodontitis, que se producen sobre los dientes, o mucositis periimplantaria y periimplantitis, que se producen sobre implantes dentales.

Gingivitis:

 
La gingivitis es la enfermedad periodontal en la que se produce una inflamación e infección que destruye los tejidos que dan soporte a los dientes aunque no afecta a estructuras profundas como son el hueso y el ligamento periodontal.

Cuando la placa y el sarro se acumulan en los dientes, las bacterias y las toxinas que producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se hagan más sensibles. Al principio no aparecen molestias, por lo que el paciente no siente la necesidad de recibir tratamiento. La presencia de placa es el iniciador y principal agravante de esta enfermedad.

Los síntomas de la gingivitis son encías enrojecidas, hinchadas y con sangrados durante el cepillado de los dientes.

Periodontitis:


Una gingivitis sin tratamiento puede evolucionar en periodontitis. En este caso, la infección e inflamación de las encías avanza hasta los ligamentos y el hueso que da soporte a los dientes. La pérdida de este soporte hace que los dientes se aflojen y caigan.

Cuando la placa y el sarro acumulado en la base de los dientes no se eliminan, pueden formarse bolsas de sarro y placa entre la encía y los dientes que inflaman el tejido blando. Las bacterias de estas bolsas pueden producir infecciones y abscesos dentales, lo que aumenta la tasa de la destrucción ósea.

La periodontitis es la principal causa de la caída de dientes en adultos. Al ser un proceso que cursa sin dolor, existe el peligro de que el diagnóstico se realice tarde. Los síntomas de la enfermedad periodontal son:
- Encías inflamadas y con tono rojizo.
- Sangrado de las encías durante el cepillado o de forma espontánea (síntoma principal de enfermedad periodontal).
- Aumento de la sensibilidad y movilidad dentarias.
- Encías separadas del diente.
- Halitosis: el paciente puede sufrir de mal aliento.
- Sensación de dientes más largos y huecos entre ellos con impactación de alimentos.

Gingivitis y Periodontitis

TRATAMIENTOS PARA LAS ENCÍAS

La gingivitis es reversible y puede ser eliminada mediante un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, que son la clave para que la afección no evolucione a periodontitis. Cuando se trata la periodontitis normalmente no puede recuperarse el soporte óseo perdido.

En algunos casos de periodontitis, la pérdida del hueso es tan avanzada que el diente adquiere una movilidad excesiva y no existe otro tratamiento más que la extracción. La periodontitis se diagnostica por la inspección visual y la exploración clínica. Se realiza un diagnóstico individualizado, donde se evalúa la historia médica del paciente y los datos recogidos mediante la exploración bucal, radiográfica y de las pruebas complementarias.

Se realizan pruebas exhaustivas para detectar las bacterias que producen las infecciones bucales, así como la predisposición de los pacientes y de sus hijos a padecer enfermedades de la encía. La finalidad principal del tratamiento es frenar la pérdida de hueso. Una vez terminado su tratamiento es fundamental seguir un estricto programa de mantenimiento (altos niveles de higiene bucal y visitas periódicas a la clínica para eliminar el acumulo de bacterias y sarro). Por tanto, el paciente debe ser citado de forma regular cada 4 o 6 meses para realizar el tratamiento de mantenimiento periodontal.
Pide tu cita online
Contacta con nosotros

Clínica Rianxo: 981 863 401

Clínica Lousame: 981 822 724

Horario Taragoña (Rianxo):

Lunes, miércoles y viernes:

      de 09:00 a 21:00

Martes y jueves:

      de 09:00 a 20:00

Whatsapp: 630 975 644